Revolución. Sifón, días 3, 4 y 5

Hay ratos (tampoco demasiados, no te creas) en los que me pregunto cómo serían las cosas en un mundo gastronómicamente ideal. Digo esto porque, en el mes escaso que ha transcurrido desde que comencé el flamante curso de cocina con sifón que me ocupa cada martes, he descubierto cosas bastante interesantes. Cosas como que puedes comerte unas patatas a la riojana metidas en una copa con textura de mousse. O la sabrosa diferencia que existe entre el hojaldre y la masa quebrada. O lo que es más importante: que muchas veces, hasta el plato más elaborado, puede resultar sencillo de realizar si se hace con ganas.

Es posible que en un mundo gastronómicamente ideal, los menús de los bares de polígono industrial, por poner un ejemplo, costaran 10 euros e incluyesen terrinas de setas con helado de piquillo. Es posible, igualmente, que en los colegios de ese mundo ideal y gastronómico se enseñara a los chavales y las chavalas no sólo a comer bien, sino también a cocinar bien, y niños y niñas pudieran jugar juntos con cocinas a escala sin que a nadie le pareciese raro, ¿que no? Lo veo claro: en los comedores sociales se comería en contraste de temperaturas, y las franquicias de hamburgueserías se cerrarían para abrir escuelas de hostelería subvencionadas por el Ministerio de Cultura.

Esos ratos en los que me pregunto cómo sería un mundo gastronómicamente ideal no se me ocurren nada más que tonterías, como se puede comprobar. Sin embargo, hay algo de todo esto que me deja pensando: más allá de las recetas de autor, de los planteamientos eco-equilibrados, de los destilados de tierra y de la mismísima Thermomix, la próxima revolución de la gastronomía debería pasar por la universalización de la buena cocina. Que todo el mundo pueda comer bien sin que para ello sea necesario dejarse el sueldo, o la pensión, en el peor de los casos. Bueno, eso creo. Que igual no, vete tú a saber…

Anuncios

Una respuesta

  1. No puedo ver el Rss de su blog….

    Está haciendo un buen trabajo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: