Para que luego digan que no se aprende nada viendo la tele

Ayer aprendí dos cosas viendo la televisión. La primera de ellas me la enseñó un programa que mostraba a extranjeros que viven en España, a los que las cosas no les iban nada mal. El encargado de transmitir la enseñanza en cuestión se llamaba Andrea Tumbarello; un tipo italiano, orondo, bastante avanzado en la cincuentena y cocinero en Madrid desde hace cinco años. Contaba Andrea que su vida en Italia era la propia de un economista, y que fue aquí, en la capital, donde tuvo la revelación que le empujó a dedicarse a la cocina. En un fragmento de los cinco minutos escasos que duró su reportaje, Andrea dijo una frase mágica. Tal vez fuera una expresión manida, algo que ya sabía que diría cuando le avisaron de que un equipo de televisión iba a hacerle una entrevista. Pero la frase, conmigo, hizo diana: “La felicidad no consiste en hacer lo que te gusta, sino en gustarte lo que haces”.

Aprendizaje número 1: voy por buen camino. Quiero decir, a mí me encanta lo que hago cuando me meto en una cocina; me encanta buscar el mejor producto, mimarlo en el fuego y no sólo disfrutarlo después, sino hacer que otros lo disfruten tanto como yo. Por eso, sé que voy por buen camino. Gracias, Andrea.

La segunda enseñanza me la regaló el telediario. A eso de las tres y media conectaron con el Salón del Gourmet, la feria que está reuniendo en Madrid a lo más granado de la viruta gastronómica nacional e internacional. Por la pantalla aparecían cortadores de jamón ibérico, catadores de aceite, delicias emplatadas que parecían cuadros de Dalí… y un champán con polvo de oro en su interior.

Aprendizaje número 2: ¿es necesario meterle oro a un champán para otorgarle la categoría que merece? Y si es así, ¿será necesario bañar un queso francés en petróleo para darle un toque de distinción? El plutonio también es caro: ¿habrá que inyectárselo a la ternera para que sea lo más fetén de la carta? Creo que no. Gracias, telediario.

Responder

